Ontinyent, caminos por recorrer

RUTAS TURISTICAS 2019


CALENDARIO DE RUTAS TURÍSTICAS ONTINYENT 2019

Pueden descargar el calendario en el siguiente enlace: CALENDARIO RUTAS TURISTICAS 2019

VISITA GUIADA A LOS REFUGIOS ANTIAÉREOS (13/01, 27/01, 17/02, 03/03, 31/03, 14/04, 20/04, 05/05, 02/06, 17/08, 19/08, 08/09, 22/09, 12/10, 10/11, 24/11 y 06/12): 
Esta visita no dejará indiferente a nadie. En ella conoceremos como se vivió la guerra civil en Ontinyent a través de dos refugios antiaéreos, recientemente rehabilitados de entre los diversos que se construyeron durante el conflicto. Nos adentraremos en el refugio de la antigua fábrica de “Tortosa i Delgado” y en el refugio público del “Regall” para descubrir sus características constructivas y su función en esta etapa tan oscura de nuestra historia.

RUTA DE LAS FUENTES URBANAS (10/02 y 01/09):
Ontinyent, fue conocida antiguamente por la abundancia de sus aguas y fuentes, que aparecen incluso en su escudo. Durante el recorrido iremos descubriendo todos estos rincones donde se puede percibir la música del agua. Conoceremos aquellas fuentes más escondidas y algunas curiosidades, los barrancos, ríos subterráneos, usos históricos, así como, el origen de toda esa agua.

RUTA ONTINYENT MEDIEVAL (24/02):
Del 22 al 24 de febrero, el centro histórico de Ontinyent se convierte en un gran escenario para recrear la época medieval. En ese marco, os proponemos esta ruta por la Vila visitando los monumentos más importantes, viajando al pasado y conociendo nuestra historia y el origen de la ciudad.

RUTA FRANCISCANA (16/03):
En esta ruta conoceremos los orígenes de los padres franciscanos en Ontinyent, que ya fundaron un convento en el siglo XVI situado en lo que hoy es la Glorieta. Nos introduciremos en el actual convento de los franciscanos para visitar su impresionante Museo de Ciencias Naturales, su fantástico jardín botánico, la centenaria biblioteca y la iglesia neogótica.

RUTA GASTRONÓMICA (06/04):
Una ruta de muy buen gusto paseando por Ontinyent para conocer su cara más gastronómica. Visitaremos los lugares donde se producen los productos típicos y degustaremos el vino, el aceite de oliva virgen, los dulces tradicionales y los embutidos, siendo su producto estrella, la butifarra de cebolla. Déjate llevar a través de la gastronomía para conocer la auténtica cultura culinaria de la ciudad que tanto gustó a famosos y reyes.

RUTA SENDERISTA Y TALLER DE HERBERO (Barranc dels Tarongers) (19/04):
Conoce en una ruta de senderismo cuáles son los orígenes de la industria textil en Ontinyent a través de los molinos y fábricas que unían el antiguo camino a Bocairent, con sus ruedas, acequias y azudes, todo un sistema de producción que hoy es arqueología industrial de gran valor; dentro de un paraje espectacular de barranco y bosque de ribera de gran belleza natural y paisajística. Finalizaremos con un pequeño taller de elaboración del famoso herbero.

RUTA CICLOTURISTA “PEDALEANDO ONTINYENT” (21/04 y 20/10):
Pedaleando al mismo tiempo que descubres la gran belleza del paisaje agrícola tradicional de Ontinyent, en una ruta cicloturista de fácil nivel y para todas las edades. Recorreremos el término por los campos, masías, fincas, fuentes, árboles y bosques que envuelven la ciudad, permitiéndonos romper con la rutina y disfrutar de la naturaleza que nos rodea.

RUTA DE LOS MUSEOS Y COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS (18/05):
Llega el Día Internacional de los Museos y nos acercaremos para conocer a través de las colecciones museográficas de Ontinyent la historia de la Vila. Nos adentraremos en las primeras culturas que habitaron nuestro territorio al MAOVA, descubriremos los secretos de nuestra fiesta morocristiana en el “Museu Fester”, aprenderemos la importancia de nuestra industria al Museo del Textil Valenciano y disfrutaremos con los “Gegants i Cabets” en su magnífica exposición.

RUTA SENDERISTA ETNOBOTÁNICA (Barranc de la Puríssima) (16/06):
Queremos que te sientas partícipe de nuestras aventuras en este recorrido por el patrimonio natural que encontramos junto a la población, un rincón lleno de biodiversidad por descubrir. Recorreremos la fuente de la Purísima, el puente del Abellar, las balsas de riego y acequias y la fuente del Terròs, descubriendo la numerosa variedad de plantas con usos medicinales y culinarios, rodeados de un bonito bosque de ribera.

RUTA LITERÁRIA NOCTURNA. DE “AUSIÀS A ESTELLÉS” (29/06):
Esta es una ruta de los sentidos, dedicada a la poesía de los mejores autores de nuestra tierra; recorreremos de noche la ciudad por los rincones más sugerentes mientras recordamos algunos de sus mejores poemas, para introducirnos en el mundo mágico de la poesía, tanto para los que la conocen como para los que tienen curiosidad por acercarse.

RUTA NOCTURNA DE LEYENDAS, MITOS Y MILAGROS (06/07):
Cuando se esconde el sol, de entre las sombras, emerge un nuevo y desconocido Ontinyent, lleno de secretos, leyendas, mitos y milagros. Pasearemos por el centro histórico para conocer la otra cara de la ciudad, descubriendo la explicación y el origen popular de muchas historias de carácter mágico. ¿Te atreves a acompañarnos, para conocer la ciudad de una manera diferente a la habitual, en esta sorprendente ruta nocturna?

TREKKING ACUÁTICO POR EL RÍO CLARIANO (14/07, 21/07, 28/07, 04/08, 11/08 y 18/08):
¿Eres un amante de las rutas por la naturaleza? Te proponemos esta ruta de senderismo fluvial. Viviremos una experiencia fantástica, refrescante y divertida para conocer los mejores parajes naturales del término, el río Clariano. Descenderemos el río, de una forma diferente, descubriendo cuevas, cañones, lagos y toboganes, con flora y fauna de gran interés, y sobre todo con rincones sorprendentes de gran belleza natural.

RUTA CULTURAL POR LA VILA. RUTA DE JAUME I TEATRALIZADA (25/08 y 06/10):
Ontinyent posee un rico patrimonio cultural e histórico. Con esta visita guiada conoceremos la historia de la ciudad, visitando los monumentos más importantes, como es el Palau de la Vila, los antiguos portales, la iglesia de Santa María, el “Museu del Tèxtil Valencià”, el “Museu dels Gegants i Cabets”, el call judío y el “Museu Fester”, conociendo anécdotas y hechos sorprendentes sobre nuestro pasado.
La ruta de Jaume I también transcurrirá por el barrio medieval de la Vila siendo teatralizada.

RUTA DE LOS PERSONAJES ILUSTRES Y CASAS SEÑORIALES (20/01, 28/09):
Ontinyent, es conocida como la ciudad de los “usietes”, por la cantidad de familias nobles que vivían. La historia de estos personajes ilustres es bastante desconocida. Paseando por el casco antiguo, podremos adentrarnos a través de los caserones y palacios que nos dejaron de herencia, en la historia y el significado de sus escudos para ir descubriendo su esplendoroso pasado.

RUTA SENDERISTA MICOLÓGICA (03/11)
Ruta por la montaña para dar a conocer a los visitantes la riqueza de las setas y hongos de nuestras sierras que más allá del famoso “pebràs”, nos ofrece un gran valor que debe ser apreciado; aprenderemos a identificar y valorar muchas otras variedades, distinguir las más interesantes o peligrosas, y aprender cuáles son sus funciones en el medio y cómo podemos utilizarlas, siempre respetándolas, comestibles o no.

RUTA DE CAZA FOTOGRÁFICA (17/11):
Esta actividad consiste en realizar una visita a un espacio cultural de la ciudad para que los participantes puedan captar las imágenes más bellas e interesantes. Así que prepara tu cámara o tu teléfono móvil porque vamos a recorrer los principales rincones de la ciudad para fotografiar hasta el último detalle, que solo los ojos de los más curiosos serán capaces de captar.

RUTA DE LAS CHIMENEAS, PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ONTINYENT (15/12):
Recorrido por las chimeneas fabriles que han sobrevivido en el casco urbano de la ciudad, testimonios de nuestra industrialización y puntos de referencia singulares. Un paseo por el Ontinyent de hace un siglo, el de nuestros bisabuelos, que todavía está presente al vocabulario de la gente y que ha conformado nuestra identidad. El itinerario incluirá la visita al Museo del Textil Valenciano, ubicado en el Palau de Vila.

 

Visita guiada gratuita. Plazas limitadas. Se necesita inscribirse en Tourist Info Ontinyent, llamando al teléfono 962.91.60.90 o enviando un correo electrónico a ontinyent@touristinfo.net.