MUSEOS - Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall d'Albaida (MAOVA)
 
 

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ONTINYENT Y LA VALL D'ALBAIDA (MAOVA)

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

MUSEU FESTER

MOLI DESCALS

COLECCIÓN MUSEÍSTICA CASES DE RAFEL BALLESTER

 
MAOVA

....................................
Lugar:
Edifici Antics Jutjats - C/ Regall, 2
Tel.: 96 291 13 73 o 679 183 851
E-mail: info@maova.com
           
Horario de visitas:
De martes a sábados de 18 a 21 h.
....................................

El Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida (MAOVA) és un centro de conservación, gestión, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico. Se trata de un archivo del legado material de los diferentes pueblos y culturas que nos han precedido a través del tiempo, en nuestro mismo entorno físico, especialment de las épocas en que no hay, o son muy escasos, los documentos escritos.

Situación
Esta situado en la calle del Regall, número 2, en pleno centro histórico de Ontinyent, a escasos metros del edificio del Ayuntamiento. Abre sus puertas a los pies de la majestuosa torre del campanario de Santa Maria, la más alta de la ciudad, entre el núcleo medieval - barrio de la villa- y el primero ensanche urbano. El aparcamiento público del Ravalet se ubica muy próximo.

El edificio
El edificio que ahora ocupa el Museu fue construido en dos fases, la primera entre 1574 y 1611 – lado oriental – y la segunda entre 1663 i 1692. En los dos casos se edificó con gruesas paredes de sillares y altas vueltas de cañón seguido. Adosado a la muralla medieval, en un espacio antes ocupado por casas, para construir el edificio, se derrocó parcialmente la muralla. Con alguna torre. La parte alta de la construcción corresponde a edificios eclesiásticos (capilla de la Puríssima y sacristía de la iglesia de la Assumpció de Santa Maria) y la parte baja, bien delimitada del anterior des de su origen y separada por gruesos muros, ha tenido diversos usos a lo largo de la historia: almudín, local de comedias y, a partir de 1876, por más de un siglo, juzgados comarcales y registro civil.

El Museo

La creación oficial del Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida, por parte de l’Ajuntament d’Ontinyent, se hizo realidad el año 1992, aunque ya hacía unos cuantos años que estaba funcionando el Servicio Arqueológico.
Por Resolución de 5 de octubre de 1994 (DOGV, 94/7005), de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, se obtuvo el reconocimiento oficial como Museu, si bien la exposición permanente no pudo abrir sus puertas hasta el 2003. Diversas dificultades, como la continua y obligada dedicación a las excavaciones de urgencia y salvamento, en un territorio en plena expansión urbanística e infraestructural, y largo proceso de rehabilitación de un edificio histórico, han contribuido.

Contenidos
La mayoría de los fondos del MAOVA proceden de las prospecciones y excavaciones arqueológicas del Museu, y de los depósitos oficiales de la Conselleria de Cultura; en muy menor grado, donaciones y depósitos de particulares.

El Museu dispone de una gran variedad de objetos, básicamente cerámicos y de piedra, pero también metálicos, óseos, de vidrio,…, con un amplio marco cronológico que abraza des del fin del paleolítico hasta la época moderna,

En la planta baja se ubica la recepción y una pequeña área destinada a taller didáctico y audiovisual. En la planta primera se encuentra la sala prehistórica, el lapidario y la sala de exposiciones cambiantes. La planta segunda, con una única sala, se divide en diversos ámbitos: ibérico, romano, medieval andalusí, bajo-medieval y moderno. Todas las plantas están unidas por un ascensor. Las barreras arquitectónicas del edificio son accesibles.

Servicios
El Museu ofrece visitas concertadas. La reserva de visitas guiadas para grupos numerosos o escolares se tiene que hacer con la suficiente antelación. Complementariamente, la biblioteca especializada, los archivos documentales, fotográficos y el fondo arqueológico del Museu pueden ser consultados por investigadores y estudiantes en el edificio de servicios internos, ubicado en la calle de la Llosa. También se atienden los avisos sobre hallazgos causales, noticias de destrucciones, nuevos yacimientos o otros avisos relacionados con el patrimonio arqueológico del ámbito de actuación del Museu.

 
     Ajuntament d'Ontinyent